martes, 10 de marzo de 2009

Como alimentamos los ternascos en Aragón


El otro día, paseando por el campo, me encontre un saco con esta etiqueta. Podeis pinchar la imagen para ampliarla.

Es de un pienso complementario para corderos preferentemente los días antes del sacrificio. Entre las materias primas me sorprendió:
-Maiz y soja modificados geneticamente
-Grasas animales 1,5%
-Productos y subproductosde panaderia o de fabricacion de pastas alimenticias

Y entre los aditivos surgen Etoxiquinina y BHT.

La etoxiquina previene la oxidación de las grasas del pienso (entre ellas animales ¿desde cuando comen carne los ternascos?) es tóxica y sirve tambien:
-como estabilizador en la construcción de carreteras
-está catalogada cómo pesticida para frutas de pepita.

El E-321 Butil-hidroxi-tolueno (BHT) es un antioxidante sintético procedente de la industria petrolífera reciclado su uso como aditivo alimentario. Se utiliza prácticamente siempre mezclado con el BHA (E-320).Esta sustancia no es mutagénica, pero es capaz de modificar la acción de ciertos carcinógenos. Se elimina en la orina combinado a otras substancias, por una vía metabólica común a muchos otros compuestos extraños al organismo. El BHT a dosis muy altas, produce lesiones hemorrágicas en ratas y ratones, pero no en otras especies animales. Esto puede ser debido fundamentalmente a que interfiere con el metabolismo de la vitamina K, a cuya carencia son especialmente sensibles estos roedores. El BHT, a dosis relativamente altas, afecta la reproducción en la rata, especialmente el número de crías por camada y la tasa de crecimiento durante el período de lactancia. En función de estos datos, la OMS ha rebajado recientemente la ingestión diaria admisible. Esta prohibido para alimentos infantiles.

Bueno, estos datos me hacen cuestionarne la transparencia de la información de los alimentos, lo que llaman trazabilidad.

Si el ternasco se atiborra de magdalenas caducadas, antioxidantes tóxicos, grasas animales y maíz y soja modificados genéticamente 15 días antes de su sacrificio. Por no hablar del sacrificio...(mas info sobre mataderos en http://www.mataderos.info/)

¿que estamos comiendo? ¿que llega a nuestra mesa?



No hay comentarios: