Se inicia en Valladolid una nueva campaña del programa de huertos ecológicos
Hoy se inicia en Valladolid una nueva campaña del programa de huertos ecológicos para los titulares de las 431 parcelas.
Las instalaciones de la finca de INEA en Valladolid acogerán esta tarde el acto de inauguración de la campaña 2009 del Programa de Huertos Ecológicos, promovido por el Ayuntamiento de Valladolid, que contará con la presencia del alcalde, Francisco Javier León de la Riva; la concejala de Familia, Empleo y Bienestar Social, Rosa Isabel Hernández del Campo, y el director del centro, Félix Revilla Grande.
Este acto servirá como "simbólico" punto de partida para que los mayores que dedican parte de su tiempo a esta labor "se pongan manos a la obra, una temporada más", y comiencen a labrar sus huertos mediante procedimientos ecológicos transmitidos por personal de la Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola INEA.
Desde el año 2005, a través de un convenio de colaboración, el Ayuntamiento de Valladolid y el Instituto Nevares de Empresarios Agrícolas (INEA) desarrolla este programa, "que goza de una gran aceptación entre las personas mayores hasta el punto de convertirse en la referencia más importante de Castilla y León en este tipo de iniciativas".
Los beneficiarios de los 431 huertos disponibles son personas mayores de 60 años empadronados en Valladolid con, al menos, un año de antigüedad y en esta campaña que ahora arranca se han puesto a disposición de los interesados los huertos vacantes de la convocatoria del año 2008.
El procedimiento de adjudicación de las parcelas dio preferencia, en primer lugar y por orden de solicitud, a los socios de los Centros de Personas Mayores y, en segundo lugar, también por orden de solicitud, al resto de ciudadanos que cumplen los requisitos establecidos.
Los titulares de los huertos están obligados a utilizarlos con la asiduidad necesaria y no pueden delegar su responsabilidad en otras personas, para lo que se realiza un control de la asistencia de los adjudicatarios a lo largo de toda la campaña.
Los hortelanos disfrutarán de su parcela, de unos cien metros cuadrados aproximadamente, en régimen de cesión de uso temporal, cuya utilización concluye en el mes de octubre.
La adjudicación del uso del huerto comprende también el derecho a participar en las acciones formativas como charlas, clases o conferencias que se imparten desde la dirección de INEA para difundir el conocimiento de las técnicas de producción ecológica, el riego o el manejo del agua y el suelo.
"Además, también pueden acceder a la biblioteca del centro y contar con el asesoramiento y orientación de los técnicos", destacaron las mismas fuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario