miércoles, 26 de noviembre de 2008

La anciana que paró un plan urbanístico en Murcia fallece cuatro meses después de ser desalojada


Violante, de 84 años, fue obligada a abandonar su casa en la huerta y realojada en un piso

Cuando el pasado 18 de julio el Ayuntamiento de Murcia derribó la casa de Violante en la huerta para construir una gran avenida, sus familiares no paraban de repetirlo: "No podrá vivir mucho fuera de la huerta, no soportará vivir en un piso". Violante, de 84 años, sólo resistió cuatro meses. Ayer falleció en Murcia de "parada cardiorrespitoria, shock séptico y fallo multiorgánico", según informó la familia. Sus familiares dicen que falleció de pena, después de luchar durante más de un año por mantener su casa en la huerta.

Hace un año Violante y su marido, Pedro Camacho, de 90 años, fueron noticia porque en el último instante un juez paró los planes del Ayuntamiento de Murcia de derribar la vivienda la vivienda en la huerta y realojar al matrimonio en un piso. El juez tomó la medida para "paliar las graves consecuencias que para la salud" del matrimonio de ancianos "podría conllevar su desalojo y no realojo en condiciones similares". Los ancianos habían vivido toda su vida en una casa de la huerta de Murcia, con gallinas, gatos y limoneros y el juez, basado en los informe médicos, temía por su salud si los mandaban a un piso. Pedro y Violante entendían que su casa podía estorbar, pero pedían una similar, aunque fuese más barata que el piso que les tocaba. El juez impidió el derribo "hasta tanto tenga lugar su realojo provisional en vivienda de similares condiciones en el entorno de la expropiada".

El Ayuntamiento recurrió con el argumento de que esas viviendas en al huerta estaban "condenadas a desaparecer". Y ganó. El Tribunal superior de Murcia falló el pasado mes de junio que, aunque "el abandono de su vivienda" podía "ocasionar perjuicios" a la pareja la vivienda había "sido expropiada y necesariamente debían abandonarla".

El pasado 17 de julio, Violante y Pedro dejaron la casa que habitaban desde 1946. Al día siguiente la piqueta derribó la vivienda. "Desde entonces ella decía que no quería vivir así. Después de toda la vida en la huerta un piso no era bueno para ella y los médicos lo habían advertido", explica su
familia. Hace un mes ingresó por primera vez en el hospital y el 10 de noviembre un parte médico alerto del deterioro que sufría la mujer por el desalojo. Anoche falleció en el hospital. Su familia quiere que se conozca el caso: "Hay muchos huertanos que abandonan su casa porque los expropian y se mueren de pena. Que se sepa que esto ocurre".

RAFAEL MÉNDEZ - Madrid - 25/11/2008

http://www.elpais.com/articulo/espana/anciana/paro/plan/urbanistico/Murcia/fallece/meses/despues/ser/desalojada/elpepuesp/20081125elpepunac_4/Tes

Nuestro pequeño homenaje a estos amantes de la tierra y nuestro pésame a la familia

martes, 18 de noviembre de 2008

EL HORTAL PARALIZA SU ACTIVIDAD ...PERO SEGUIRÁ VIVO

Como responsable del proyecto en este ultimo año quiero agradecer infinitamente a todas aquellas personas que han pasado por el Hortal (no os nombro por no dejarme a nadie), las que se han detenido a mirar una borraja en flor, las que han vuelto a casa con barro en las manos o los zapatos, las que regaban, las que jugaban,las que sudaron, las que compartieron botijo, las que trajeron semillas,las que les salieron callos...
Espero que a la gente que habeis estado en el Hortal se os quede el huerto enredado en la cabeza y continueis plantando lechugas en los balcones aunque se las coman las palomas y veais la huerta con la perspectiva del que sabe lo que cuesta que las cosas crezcan, y sepais tambien de lo agradecida que es la tierra.
Y penseis que la tierra es para el que la trabaja y os animeis a okupar huertos abandonados y los lleneis de vida y biodiversidad.
Y busqueis, pidais y exijais un poco de tierra donde meter las manos para aliviarse del asfalto.

¿Porque dónde está el Parque Agrícola de Valdefierro que prometieron despues de la EXPO? (Zaragoza contará con un parque con cien huertos de alquiler ( El Periódico de Aragón - 17/05/2007 ))
Van paralizando proyectos que difunden y valoran la Huerta zaragozana.
Los 50 huertos escolares de Zaragoza tienen un presupuesto anual de 20.000€, ridículo si se compara con cualquier actuación, con cualquier urinario o mesa de alcaldía.Y movilizan a miles de niños que siembran, plantan, trasplantan, anotan, comen y ríen.
La marca "Huerta de Zaragoza" para productos horticolas está inutilizada.
El Hortal de Juslibol tambien se paraliza, y se continuan paralizando ilusiones y sentimientos de amor a la tierra.

No hay terrenos disponibles para sembrar pero si para el ladrillo y el hormigón. Destruyen las mejores huertas próximas a Zaragoza en pos de un dudoso progreso. Huertas historicas de inmejorable tierra.
Y ahora nos vienen con una EXPO sobre la huerta, es el culmen de la hipocresía política.

Los arabes pensaban que los frutos que se criaban en el valle del Ebro no se pudrían.
Mi abuela solía decir que ojalá se pudriera el dinero como los tomates.

Gracias a todas/os los que trajisteis vuestra ilusión y la sembrasteis.
Besos ecológicos.
David

EL HORTAL PARALIZA SU ACTIVIDAD

La Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido paralizar temporalmente la actividad que se viene desarrollando en el Hortal desde hace un año y medio. Piensan que es necesario replantear el proyecto y el espacio, para lo que es necesaria una reflexión colectiva.
Si tienes alguna sugerencia que plantearles, puedes dirigirte a Javier Celma Celma, Director de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad:
Javier Celma Celma
Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad
C/ Casa Jiménez, 5, 1.ª pta.- 50004 Zaragoza.
Tfno. 976724250.
Fax. 976724223
e-mail: unidadambiente@zaragoza.es

jueves, 13 de noviembre de 2008

Expo 2014: Ni son formas, ni es momento

Ante el compromiso para la celebración de la Expo 2014: ni son formas, ni es momento

Asociaciones de Vecinos y Vecinas de San José, Oliver, Venecia, La Paz, La Madalena y el Cantero junto a las organizaciones Ansar, Ecologistas en Acción, Sociedad Española de Ornitología en Aragón (SEO-Birdlife), Ebro Vivo, Acción Verde, Triacanthos, el Colectivo Pedalea, la Plataforma Aragón no se vende, Apudepa y los partidos Izquierda Unida, CHA- Zaragoza, Los Verdes de Aragón y Estado Aragonés frente al compromiso adoptado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza para organizar una Expo para el año 2014, queremos manifestar los siguiente:

1.- Nuestra indignación por el modo en que el gobierno de la ciudad ha comprometido a Zaragoza para la celebración de este evento. Una decisión tomada con opacidad y sin acuerdo de ningún órgano municipal, con nula participación social y vecinal, sin una necesaria valoración de pros y contras, y saltándose todos los procedimientos que una sociedad plural, democrática y reflexiva exigen. Se han incumplido los tiempos de la democracia.

2.- Antes de embarcarse en la organización de una Expo, cuyo coste dicen que supera los 134 millones de euros, hay que volver la mirada a los barrios y mejorar la ciudad consolidada, principalmente en los barrios más antiguos afectados por los problemas derivados de la falta de renovación del tejido urbano y el deterioro de la vivienda y espacios públicos. Es urgente dar prioridad a la mejora del Casco Histórico, Delicias, Torrero, San José, Las Fuentes, La Jota, Oliver, Valdefierro, Vadorrey, etc. con actuaciones que no sólo eviten la fuga de población residente, sino que además sean atractivas para atraer otra nueva en el futuro, provocando la revitalización social, económica y urbanística de la ciudad.

3.- Paralelamente, es el momento de reflexionar, digerir y evaluar lo realizado en los últimos años. La lógica demanda hacer balance de la Expo 2008, determinar lo que nos queda por hacer en el terreno del agua y sostenibilidad, madurar la ciudad que nos queda, las consecuencias del endeudamiento adquirido y de la crisis económica que estamos padeciendo. El presupuesto municipal debe ir ahora prioritariamente a los equipamientos de los barrios, a la ciudad consolidada.

4.- El crecimiento urbano de Zaragoza, en estos momentos, se aleja del modelo de ciudad compacta y sostenible, y se hace con recalificaciones a la carta al margen del PGOU. Se utilizan excusas, como esta nueva exposición, para poder realizar recalificaciones especulativas de suelo, poniendo de paso en peligro un patrimonio natural y productivo de especial valor como es la huerta de las Fuentes y el Soto de Cantalobos. ¿A quién va a beneficiar estas recalificaciones? ¿Qué consecuencias para la ciudad y sus barrios va a tener esta nueva ampliación de la ciudad?

Por tanto:
- Exigimos la suspensión del compromiso adquirido por el equipo de gobierno de la ciudad en Dubai, aún desconociendo el grado de obligación que éste implica.
- Nos posicionamos en contra de la celebración de este evento, mientras no se planteen las prioridades urbanísticas y sociales de Zaragoza en este momento.
- Deseamos ser partícipes de la toma de las decisiones estratégicas de desarrollo de la ciudad en la que vivimos.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Plantación de aromáticas en el Hortal


Este domingo 16 de Noviembre de 2008 en el Hortal Eco-didáctico de Juslibol se va a celebrar una plantación de aromáticas en las lindes del huerto. La idea es hacer un seto de aromáticas refugio de biodiversidad y lugar de encuentro de polinizadores y depredadores varios, fauna siempre útil.
Esta plantación es la última actividad que se va a realizar con voluntarios ambientales en el Hortal.
Tanto si eres asiduo, como si has venido alguna vez o quieres conocerlo, esta es tu oportunidad de sentir un poquito de la fertilidad de la tierra.
Te esperamos!!!!!